domingo, 18 de mayo de 2008

Influencias

De una entrevista a José Luis Guerín, en El Amante de mayo:

"En la presentación de Unas fotos en la ciudad de Sylvia, usted dijo; "No sé si la considero una película". ¿Por qué duda de que lo sea?
Porque el soporte no es celuloide. Me gusta además pensar que es algo que pertenece al precine. La foto precede al cine. Me gusta pensarla también como objeto híbrido entre la literatura y el cine. Por eso me da mucho placer que se contemple el silencio, porque se asemeja al silencio de la literatura, que a mi juicio le otorga una intimidad mayor.(...) en la medida en que sometes las fotos a un trabajo de montaje y duración y les otorgas tiempo, creo que ya entras de lleno en el dominio del cine. Lo que pasa es que me gusta fantasear con la idea de que entre una foto y otra se fuga un tiempo, que es el tiempo del cine. Como si la película se hubiera fugado entre una foto y otra. Finalmente la película se hace en la cabeza del espectador. El cine captura trozos de tiempo que fluyen paralelamente a la vida, la felicidad del movimiento. La fotografía captura instantes, y entre un instante congelado y otro se evoca en la cabeza del espectador un pequeño trozo de película que no existe. Me gusta esa idea de película en off."

No hay comentarios: