viernes, 11 de abril de 2008

BAFICI - primera opción

primera opción:
Llavallol, del Grupo Tierra en Trance

"
Las vidas de Fernando Bonfante y Justina Gancedo tienen en Llavalloll la representación más precisa y merecida que podían tener en el cine argentino. Un tono seco, un seguimiento audaz y sólo un par de situaciones cotidianas sirven para retratar una historia de amor, contaminada de desencuentros y decadencia. El pasado y el presente interactúan como lo hace la pareja protagónica, de manera violenta, y sin lograr modificarse uno al otro, pero con toda la energía de la que son capaces sólo los seres humanos. Como salidos de una telenovela, Fernando y Justina unen los extremos de dos clases sociales para que hagan cortocircuito. Un amor autodestructivo, conformado por dos personas anónimas, una zona del Gran Buenos Aires donde el tiempo se detiene y que puede alternar entre el infierno o el paraíso, pero que se asemeja más al purgatorio. Un lugar donde las almas penan por los pecados cometidos."

Me parece, me parece, no sé, eh; que esta película puede tener algo que ver con mi lugar, por lo menos por lo que acabo de leer en la sinopsis: por aquello de que "
El pasado y el presente interactúan (...) de manera violenta, y sin lograr modificarse uno al otro", y más que nada por el escenario propuesto: "una zona del Gran Buenos Aires donde el tiempo se detiene y que puede alternar entre el infierno o el paraíso, pero que se asemeja más al purgatorio. Un lugar donde las almas penan por los pecados cometidos."
mmm
Esto del pasado y el presente interactuando de manera violenta, me remite al parque, por la contradicción generada entre su historia reciente y su uso presente. Algo que podría llegar a relacionarse con la alternancia entre cielo e infierno que plantea la sinopsis; claro que con esto no pretendo decir que el parque es en la actualidad un "paraíso", ni mucho menos; en todo caso sería la dicotomía entre el infierno y... un lugar apacible. En cuanto a aquello de "purgatorio", y "donde las almas penan", es una relación un poco literal y tirando a cuento de fantasmas barato, pero no puedo dejar de relacionarlo porque en el parque hay un cierto clima... bastante "pesado", por decirlo de algún modo, o por lo menos desde mi percepción. Por último, lo más obvio, pero lo primero que noté, que me llevó a hacer la relación: la zona de la película, el Gran Buenos Aires, donde "el tiempo se detiene".

EDIT: quizás termine siendo "una de amor", y no tenga mucho que ver con mi planteo del lugar... sigo buscando otras opciones.

No hay comentarios: