jueves, 5 de junio de 2008

Situaciones. Primeras ideas

Situación A - Atragantarse

Sentado en el living de su casa, a oscuras, únicamente iluminado por la pantalla del televisor, vemos a Damián, de alrededor de 25 años. Está mirando una película romántica (*), absolutamente compenetrado en la escena del clímax dramático. Mientras, come distraída y ansiosamente de un enorme bowl repleto de pochoclo, sin prestar atención a lo que come, se le caen migas en la ropa. Está completamente ensimismado con el encuentro de los personajes, inclinado hacia adelante, los ojos fijos en la pantalla, muy abiertos. Es el momento culmine, no puede contener el llanto. De repente, se atraganta con un pochoclo. Desesperado, intenta toser y no puede. Se toma la garganta con las manos, se empieza a poner rojo. Mira hacia el teléfono, pero está fuera de su alcance. El vaso de gaseosa está vacío. Mientras tanto, la película termina con una canción conmovedora.

(*) La película es “El guardaespaldas”, y la escena que Damián ve es la del reencuentro final, donde se escucha el tema “And I will always love you”, de Whitney Houston.

Situación B – Depilación

Estefanía tiene 12 años y está en un local de depilación esperando su turno para depilarse, porque tiene su primera fiesta importante: un bat mitzvá. Su mamá la dejó en el local y le dijo que la pasaría a buscar en una hora. Los boxes están ocupados, por lo que tiene que esperar en la entrada hasta que alguna depiladora se desocupe y la llame. Estefanía está muy nerviosa, no sabe qué hacer y observa el lugar, que está decorado con plantas de plástico. En un rincón hay un revistero con revistas Cosmopolitan de los años noventa, ajadas de tanto ser leídas. Hay una mujer esperando junto con ella, que le pregunta si está bien, Estefanía le cuenta que es la primera vez que se depila, y la mujer trata de tranquilizarla. A la vez, por sobre el estruendo del televisor a todo volumen, que transmite el programa “Cuestión de peso” (*), Estefanía escucha las frases que dicen las depiladoras mientras trabajan: “va a tirar", "¿dolió mucho?", "ya termina"; y el sonido de los tirones de la cera, junto con algunas expresiones (mínimas, reprimidas) de dolor de las clientas. Estefanía está aterrorizada. De repente se corre la cortina de uno de los boxes y sale una clienta, seguida por una depiladora, que la llama y le dice “¿Estefanía, era tu nombre? ¿Qué te vas a hacer?"

(*) Puede ser también una telenovela con doblaje de español neutro.

No hay comentarios: