lunes, 23 de junio de 2008

Diálogos - Escena 1

E1 – INT - LIVING COMEDOR – DÍA
Suena el teléfono, AYELEN aparece en la habitación y atiende.

AYELEN
¿Hola?

ABUELO SALOMÓN (*) (en off)
(Gritando)
¡Hola! ¡Cómo estás mi niña! ¿Sabés quién habla?

AYELEN aleja el tubo del teléfono de su oreja. La voz del ABUELO SALOMÓN se escucha a muy alto volumen.

AYELEN
Hola abu. Todo bien.

ABUELO SALOMON (en off)
¡Te habla tu abuelo, el más lindo del mundo!

AYELEN
(se ríe)
Sí abu, ya sé. Te reconocí enseguida. ¿Tenés puestos los audífonos?

ABUELO SALOMÓN (en off)
No, sabés que el aparato ese lo dejé a arreglar. Resulta que el sisstema no funciona de nuevo, parece que hace interferencia con otro sisstema de la radio o el teléfono chiquito, que no tengo más plata para llamar porque me llegan mensajes del ocho ocho ocho, que me pide que me inscriba a no sé qué sisstema que te regalan un coche, ¿vos sabés cómo es eso nena?

AYELEN
¿Eh?

ABUELO SALOMÓN (en off)
No importa. ¿Vos cómo estás? Contame algo lindo.

AYELEN
Ehm… acá ando, haciendo un trabajo para la facultad… ¿Vos?

ABUELO SALOMÓN (en off)
¿No tenés nada lindo para contarme?

AYELEN
Eh… no sé, me saqué un ocho en el parcial de Guión.

ABUELO SALOMÓN (en off)
¡Vamos todavía, ésa es mi nieta!

AYELEN
Vos contame algo lindo.

ABUELO SALOMÓN (en off)
¿Algo lindo? ¡Yo soy lindo! Sabés que ando medio medio, Susana hizo lasaña y yo comí como un sabañón, tres platos me comí y ahora quedé para chiflar monos, me duele el estómago y estoy un poco tirado.

AYELEN
Abu, cuidate con la comida… no seas tonto. Me preocupa.

ABUELO SALOMÓN (en off)
Nena, vos no te tenés que preocupar por nada.

AYELEN
Pero, ¿y tu salud?

ABUELO SALOMÓN (en off)
Nena, yo no me preocupo. No me voy a morir nunca, porque sabés que hice un pacto con Adonai, y me dijo que voy a vivir para siempre, porque cuando yo estaba en la repartición tenía un compañero que me decía Ruso, todos me decían Ruso; y cuando me tocó hacerle la custodia al General…

AYELEN
Pará, ya sé todas tus historias de la policía, ¿cómo es eso del pacto?

ABUELO SALOMÓN (en off)
Eso, que no me voy a morir nunca, lo tengo acá anotado en un papel, porque yo guardo todo, cuando vengas a casa te lo voy a mostrar. Así que yo no me preocupo, como de todo, si la comida es lo mejor que hay, también como cerdo kosher, yo cumplo con la religión pero no voy a dejar de comer lechón que me encanta. Oíme, no te preocupes, porque yo voy a estar siempre. Quedate tranquila, que yo no me voy a morir nunca.

AYELEN
¿Vas a estar siempre siempre, toda mi vida?

ABUELO SALOMÓN (en off)
Sí mi amor. Voy a ir a tu casamiento, y voy a jugar con tus hijos y tus nietos, con todos. Y vamos a hacer un viaje a Norteamérica para ver a los parientes, también. Y vos me vas a ayudar con el inglés, que ya estoy practicando, así me puedo comunicar con ellos. Y te voy a seguir regalando radios que sólo agarran fútbol y tango, y triciclos y todo lo que me señales, yo te lo doy, como cuando tenías cuatro años y te llevamos al Alto Palermo y te compramos un globo de gas, y vos lo tenías en la mano, y te dijimos “¡no lo sueltes!” y vos lo soltaste y dijiste “¡se vola, se vola!” ¿te acordás? “¡se vola!”, decías.

AYELEN
Gracias, abu.

ABUELO SALOMÓN (en off)
¿Está tu mamá por ahí?

AYELEN
No está, ¿querés que le diga que te llame?

ABUELO SALOMÓN (en off)
No, está bien. ¿Sabés si juega Lanús hoy, en qué canal lo dan?

AYELEN
Ni idea abu.

ABUELO SALOMÓN (en off)
Bueno. Después llamo. Un beso para todos.

AYELEN
Un beso grande.

AYELEN corta el teléfono y sale de la habitación.

(*) familiar por línea materna

1 comentario:

marlene grinberg dijo...

que bueno, me hiciste acordar a mis abuelos. que lindo aye,.