sábado, 22 de noviembre de 2008

DAV 2008

1 - El lugar
elegí campos/trilnick porque hablé con un chico que hizo I y II con la cátedra.
el hecho de que los primeros trabajos se basaran en fotografía me gustó mucho, me parece que fue un buen comienzo (gradual y más pensado) para trabajar con imágenes. fue como ir por partes.
las teóricas de valansi ayudaron y las disfruté mucho.

casi todas las series de fotos que llevé eran cualquier cosa, hasta las últimas. empecé a sacar con una reflex y cambió bastante el panorama. un día me quedé como hasta las 19 (en realidad los eugenios siempre fuimos de quedarnos hasta tarde, después nos quedamos huérfanos) y eugenia me dijo "y esta"? y era un foto del árbol, y la pista, un clima copado. fui para ese lado y me gustó lo que saqué.
de todas maneras concuerdo con la corrección que recibí, elegí partes del parque demasiado inconexas entre sí como para darle una unidad al lugar.

2 - El Otro
difícil. me daba miedo cuál fuera el compañero a retratar. por prejuicios en poco más de un mes de cursada ya pensaba cuáles de mis compañeros eran más interesantes y con cuáles no tenía ganas de trabajar (cambió un poco con el tiempo, por suerte) al final me tocó tam. genia
fue MUY complicado y a la vez me parecía la consigna más interesante que me había tocado realizar. no sólo había que encontrarle "la esencia" al otro, sino que también uno tenía ganas de ayudar a su compañero y abrirse lo más posible para que viera algo que generara un retrato. me costaba mucho al principio sacarla del lugar de "estudiante de cine en la FADU", tan igual a todos los demás, y encontrar algo único en ella. lo encontré, pero fue cuando retrato ya había terminado. o ya lo había visto, pero lo terminé de procesar mucho después, simplemente por la relación que tuvimos como compañeras. igual, durante el trabajo y aún después encontraba retrato en toda la gente con la que me cruzaba. me imaginaba una foto genial de retrato (me acuerdo de la pregunta permanente que se hacía en la mesa "acá hay retrato?") de todas las personas que conozco, menos de la única a la que tenía que retratar. después, con la Cosa, supongo que bajó mi ansiedad y encontraba el retrato de tamara muy fácilmente. algo así como l'esprit de l'escalier.






3 - Situación
La Cosa. primeros rodajes! me pareció genial como consigna, después se fue poniendo un poco difícil. rodamos temprano, y las sucesivas sesiones de edición y correcciones se fueron haciendo cada vez más tediosas, hasta que
alguien nos sopapeó y nos dijo "chicas ustedes creen que alcanza con rodar una sola vez???"
la nota nos sorprendió mucho, algo que nos pasó después con otros trabajos, creo que tenemos (yo con seguridad,
pero creo que también el grupo en sí) una percepción un poco desviada de los trabajos que hacemos. muchas veces llegamos con pánico de corregir y nos fuimos con una muy buena corrección. con este corto pasó que donde nosotras hicimos dos o tres interpretaciones o simbolismos en los planos, otra gente vio el doble o el triple, de cosas que nosotras nunca pensamos decir. nos quedamos con la duda de si somos unas genias y no nos damos cuenta, o decimos cosas copadas pero sin querer, y entonces no vale.

Lady




4 - Rotoscopía
Uf. además de quedar huérfanos de Eugenia, el trabajo más arduo de toda la cursada. después del fin de semana previo a la primera entrega de material rotoscopeado, la familia de Jula ya nunca más se sorprendió de encontrarme a todas horas en su casa. me gustó mucho aprender una técnica y un lenguaje nuevo, pero fue muy difícil manejar la cantidad de tiempo con las exigencias para cada corrección; era una de las condiciones del trabajo, de todas maneras.

Paseo




5 - Transposición
elegimos a Stephen King y Jeff Koons; me gustó trabajar con estos artistas pero creo que costó mucho hacerlos ver
en el corto final. la mesa de presentación fue otro de los peores momentos de la cursada, creo que no tengo "ojo" para las instalaciones (no sé qué haremos en el chela). concuerdo con la corrección de Gab que dijo que la pre producción y el proceso le gustaron más que el producto final. a mí me pasa lo mismo. como que se planteó y se
pensó de cierta manera, pero con el correr del tiempo se fue como borroneando la idea inicial y haciéndose mucho más engorroso todo. igual me gusta mucho la descripción de lugar, más del country que de la casa; y trabajar con música "original", una improvisación sobre nuestras propias imágenes.
las actrices dejaron mucho que desear... demasiado sobreactuadas. aunque por otro lado fue muy placentero que nunca se equivocaran en las escenas y pudieran continuar improvisando de forma fluida; algo que no había pasado
antes, cuando tanto para diseño como para otras materias pedimos colaboración de amigos y familiares y todos se
rieron y miraron a la cámara demasiadas veces.
el guión tampoco ayudó demasiado a que las escenas de diálogo fueran soportables.

Lote 98




6 - San Pedro
un trabajo que no me esperaba para nada, creía que con la transposición ya estábamos. el viaje, aunque no me
causaba nada de gracia hacerlo en primer lugar, fue una buena experiencia, me hizo acordar a los campamentos del colegio, cuando al volver nos saludábamos todos con los que nunca habíamos hablado antes del viaje.
en cuanto al trabajo, fue difícil salir a buscar "algo", porque al no conocer el lugar estuvimos todo el día registrando material desde un punto de vista de turista, y gran parte de lo que tomamos no sirvió para nada. el segundo día recién tuvimos un poco más de idea de para qué lado ir, aunque después de vuelta en el taller nos fuimos para una nueva dirección que no habíamos planeado.
de nuevo, nos fue mejor de lo que creía (mos?), por lo menos en las correcciones. veremos

Crominancia


2 comentarios:

lucas granero dijo...

los eugenios, que gracioso :)

y si,
coincido: el retrato y la rotoscopia, de lo mas dificultoso pero a la vez son los trabajos de los que mas me llevo cosas.

Un saludo Aye!

juli mazia dijo...

Tengo algunas cosas para decir. Un comentario para cada uno:

“Lady” : Me incluyo yo tb en “la percepción desviada de los trabajos”. Voto porque SOMOS unas genias porque decimos cosas copadas sin querer (queriendo), te va esa?


“Paseo” : Jaja siiiii! Cómo olvidar ése fin de semana, en el que me hiciste conocer MUSICOVERY, que nos compramos Pringles ( te acordabas de eso? todavía guardo el frasquito, no sé cuando volveré a hacer semejante inversión) y que Stevie Wonder nos taladraba la cabeza con “I just called to say I love you” ,todo por culpa del carnicero (y ésto fue antes de que salga la publicidad, que obviamente apenas la vi me acordé de Aye)

“Lote 98”: Quiero que sepas que en éste momento está Agus en mi casa y estoy escondida en mi cuarto porque no quiero decirle que todavía no tengo el dvd, soy cobarde. Punto y aparte. Sí, horrible, espantosa y traumática la presentación de las mesas, sabés que coincido, la pasamos mal. Por suerte después resurgimos y no nos hundimos en el pánico del principio. Me gustó mucho hacer éste trabajo, a pesar del estrés y los miles de millones de errores que nos quedaron por resolver. Es cierto que el proceso estuvo bueno, y que se notó mucho la evolución desde lo que fue la idea original hasta lo que es el resultado final.

“Crominancia”: SANTO PEDRO. Con éste sí que me divertí. Regresión total al secundario. Nos fue mejor de lo que creíamos? No sé. Yo todavía me acuerdo de nuestra conversación en el colectivo después de la charla de Lucrecia Martel y minutos después en lo de Ana defenestrando lo que hace poco rato antes nos parecía una idea INCREÍBLE. Ciclotimia se llama lo nuestro.

En fin Aye. Estoy muy contenta de haber trabajado con vos. A pesar de las noches sin dormir, el estrés y demás momentos difíciles, yo creo que lo hicimos bien, y yo a mi manera lo disfruté, espero que vos también. Hagamos materias juntas el año que viene, dale dale?
Besosbesosbesos, nos vemos el martes y charlamos!